Entre el 22 de julio y el 16 de agosto de 2024, la Agencia de Calidad de la Educación realizará una aplicación experimental de la prueba PISA 2025. Esta prueba, que se llevará a cabo por primera vez en formato online, será aplicada en 31 establecimientos seleccionados al azar de las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago y Biobío. El objetivo principal de esta aplicación experimental es evaluar los instrumentos y procedimientos del proceso, preparándose para la aplicación oficial del próximo año.
La prueba PISA, organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y aplicada en Chile por la Agencia de Calidad de la Educación, busca evaluar cómo los sistemas educativos preparan a los estudiantes para aplicar sus conocimientos y habilidades en situaciones relevantes de su vida actual y futura. En 2025, el foco principal de la evaluación estará en Ciencias Naturales, incluyendo el innovador módulo «Aprendiendo en el Mundo Digital», que evaluará la capacidad de los estudiantes para participar en un aprendizaje autorregulado utilizando herramientas digitales.
El proyecto PISA celebrará su 25 aniversario desde su primera edición en el año 2000. Chile ha sido parte de este estudio en los ciclos de 2000, 2006, 2009, 2012, 2015, 2018 y 2022. En la edición de 2025, más de 90 países participarán en esta evaluación. La prueba PISA está dirigida a estudiantes de 15 años que cursan desde 7° básico en adelante y es implementada en terreno por el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera en Temuco.
Para conocer más sobre el Marco de Evaluación de Ciencias Naturales en español y explorar ejemplos de preguntas liberadas, puede acceder a la página de la OCDE aquí. Esta información proporciona una visión detallada de los contenidos y objetivos de la evaluación.
Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas